miércoles, 24 de septiembre de 2014

Como es

La avena (Avena sativa) es un cereal, al igual que el arroz.  Su tamaño de la planta puede variar entre 0,60 y 1,50 metros y de una sola planta puede salir varias cañas.

Tiene tallos huecos, hojas de bordes afilados e inflorescencias, en forma radiada, se transforman en agudas espigas que contienen las semillas.

Su cultivo, originalmente, no fue tan importante como el trigo y la cebada, debido a que era usada, sólo como pienso para el ganado caballar y no era destinada para el consumo del hombre.  Incluso los romanos utilizaban el término despectivo «comedores de avena» para referirse a los bárbaros

Sin embargo, en la actualidad, se usa para la fabricación tanto de pienso compuesto como de harina y copos de avena para la alimentación humana.

USOS MEDICINALES

La avena más conocida como alimento, es una planta medicinal muy valiosa que tiene efectos curativos sobre el sistema nervioso. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de vitamina E, el flujo sanguineo la absorbe poco a poco, tiene un indice glicérico bajo y ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

Acción

Antidepresivo - Emoliente - Nutritivo - Tónico

Problemas nerviosos

La avena se puede utilizar para mejorar la resistencia y los estados depresivos. El uso tradicional otorga propiedades antidepresivas a las semillas secas y a la planta fresca y también es eficaz en estados de ansiedad y agotamiento nervioso, sobre todo durante la menopausia. La planta fresca es un remedio tónico para todos los tipos de debilidad nerviosa y puede ayudar a mejorar la duración y la calidad del sueño cuando el paciente está demasiado cansado para dormir. La avena también ayuda dejar el tabaco y la adicción a las drogas.


 
Eczemas

Las semillas secas se pueden usar para hacer una decocción que alivia los síntomas de los eczemas. Pon las semillas en una bolsa de muselina y bajo el grifo del agua caliente para colar la decocción. La actividad emoliente y calmante de las semillas alivia el picor y nutre la piel.

Precauciones


No se conocen.

lo mejor

La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. 

A continuación 10 beneficios de este rico cereal:

1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.

2. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

5. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

7. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.


10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

nuestra etiqueta